
¿Por qué estudiar Ciencia Política?
Autor: Luis Castilla Velásquez - Cientista Politítico
La democracia como sistema de gobierno y de vida, implica muchas cosas: elegir los representantes de la comunidad, dar oportunidad a los partidos políticos para sus propuestas de gobierno y por encima de todas las cosas, otorgar al pueblo la soberanía de su destino. La voluntad popular elige a sus representantes y tan sólo por medio de otra elección: o sigue confiando en ellos o los rechaza eligiendo a otros, salvo actos directos como referéndums o revocatorias.
La política, entonces, es el manejo de las cosas de gobierno, desde una doctrina o ideología. Es en la Grecia Antigua, donde se origina este término, pasando por sus reformadores que trataron de perfeccionarla: Maquiavelo (1469-1527) contradiciendo a la implantación de los estados modernos europeos, realistamente proponía, la adaptación de los medios a los fines de la comunidad, esta visión la deformaron los politiqueros que manipulando y corrompiendo usan todos los medios a su alcance para llegar al poder. Montesquieu (1689-1755), propugna la separación de poderes para un mejor gobierno de la comunidad: legislativo, ejecutivo y judicial. Rousseau (1712-1778), Marx (1818-1883) que le siguió junto a Saint Simon y Proudhon, proclaman la soberanía del pueblo para su gobierno iniciando una visión de liberalismo político: “EL PUEBLO PARA EL PUEBLO”.
En este sentido la Ciencia Política no sólo es una carrera más sino para los que decidan seguir esta sacrificada y noble ciencia es principalmente una vocación y una gran responsabilidad de continuar mejorando el concepto de la política y los mecanismos de la mejor utilización del poder en beneficio de todos los ciudadanos. Por ello este blog es una ventana de información pero también de acción ya que con instituciones civiles amigas lograremos la praxis de ideas innovadoras para afianzar nuestra escuela de ciencia política para darle el lugar que se merece, cuando se pregunten ¿Por qué hay una crisis de representación, democracia, partidos políticos, etcétera? Recuerden que la única solución es Ciencia Política practíquenla e investiguen por el desarrollo de nuestro país no por intereses personales eso dejémosle a los “Politiqueros”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario